RENFE teléfono gratuito

Renfe, cuyo nombre completo es Renfe Operadora, es la compañía más importante del sector ferroviario en España. Esto se debe a que es la única empresa operadora de este servicio que trabaja en el ámbito ferroviario para viajeros y es una de las existentes entre otras para transportar mercancías.

La empresa ofrece varias formas de contactar a sus clientes, desde un número de teléfono de información de Renfe al cual puedes llamar de forma directa, hasta varios perfiles en redes sociales donde los usuarios también pueden solicitar información o realizar preguntas que tengas sobre todos sus servicios y horarios. Si no quieres esperar y prefieres dejar de leer ya, llama al servicio externo del 11827 y ahí te aportarán los datos para contactar con Renfe.

Historia de Renfe

Renfe es una empresa de dominio público que depende del Ministerio de Fomento heredera de lo que antes era la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, cuyas siglas son RENFE, compañía fundada en 1941. Después de la II Guerra Mundial, la nacionalización de una gran cantidad de redes de ferrocarril en Europa provocó que fuese complicada la explotación de trenes a nivel internacional.

En el año 1991 se probó la separación de las infraestructuras en las redes ferroviarias de los países de Europa y sus servicios, como sucede en las carreteras o en el transporte aéreo. A través de esta medida se habilitaba que un operador de corte transnacional circulase por distintos países con los mismos requisitos que mantuviese la ferroviaria nacional, información Renfea las que pagarían sus correspondientes tasas por la utilización de sus infraestructuras.

Esta directiva llevada a cabo se puso en marcha en el ordenamiento jurídico español y se aprobó el 17 de noviembre de 2003. En ella se estableció la separación contable en España de la infraestructura, de la que se encargaría la empresa que se creó, ADIF, y la operación y mantenimiento de trenes, materializada por Renfe Operadora. Este proceso se culminó el 1 de enero de 2005 y fue la consecuencia de la desaparición de lo que era la antigua RENFE y su conversión en dos compañías diferentes.

ADIF se quedó con la venta de billetes en las estaciones y la infraestructura, mientras que Renfe (Operadora) recibió los talleres de mantenimiento de los trenes junto al personal que trabajaba en ellos y el material rodante (básicamente, esto se traduce en los trenes). Cuando FEVE, la empresa similar a RENFE pero en el sector de los ferrocarriles, sufrió un proceso similar al acaecido en 2012, Renfe Operadora y ADIF se hicieron también con sus explotaciones, o sea, la infraestructura y los ferrocarriles de via estrecha que no eran autonómicos.

Servicios de Renfe

  • Líneas de larga distancia: Aquí se pueden encontrar los servicios que no reciben subvención y que cuentan con grandes prestaciones dentro de su flota como distintas clases, cafetería, restauración en asiento, variedad de películas que se emiten, etc. Los nombres de cada tren suelen indicar las prestaciones que tiene cada uno, y estos son los que podemos encontrar:
    • AVE: Es el tren que alcanza una velocidad mayor en España, hasta los 310 kilómetros por hora, por lo que circulan por líneas de alta velocidad.
    • Alvia: Es un tren que alterna las líneas convencionales con las de alta velocidad (incluyendo el cambio de ancho de vía entre ambas). Llegan hasta los 250 kilómetros por hora.
    • Altaria: Es una locomotora que arrastra un Talgo y circula en parte por líneas de alta velocidad con hasta 200 kilómetros por hora.
    • Ave City: Tren de alta velocidad sin clase preferente ni otros servicios de valor añadido a lo largo del viaje que buscan ser más competitivos económicamente.
    • Euromed: Tren que circula por el Corredor Mediterráneo.
    • Talgo: Tren formado por una locomotora que arrastra una rama Talgo.
    • Trenhotel: Tren que incluye una rama Talgo y un coche restaurante.
  • Líneas de media distancia: Puede recibir subvenciones. Uno de sus servicios, Avant, es de alta velocidad. El Regional y el Regional Exprés son los más básicos, y el Intercity está pensado para distancias cercanas pero se utlizan para los desplazamientos largos. Otros existentes son el MD, el TRD y el R-598.
  • Cercanías: Consiste en un servicio llevado a cabo en áreas metropolitanas grandes mediante ferrocarriles suburbanos. Los CIVIS son trenes semidirectos que no paran en todas las estaciones.
  • Vía Estrecha: Este servicio lo recibió Renfe por parte de FEVE. Los más habituales se desarrollan para las mercancías y para cercanías y regionales. Hay una oferta de trenes de lujo y turísticos con características especiales.

Atención al Cliente de Renfe

En este post podrás encontrar algunos métodos de contacto de Renfe para que puedas llegar hasta la empresa ferroviaria. El primero que vamos a ofrecer es el teléfono gratuito de Renfe, que es el que han sacado tras suprimir las líneas 902, y se encuentra en el 912 320 320, número fijo de información y venta telefónica al cual sale gratis llamar si se dispone de una tarifa sin coste adicional para las llamadas a fijos.

Este número de teléfono de Renfe sirve también para realizar reservas, cambios y anulaciones aparte de las funciones ya señaladas. Otros teléfonos de Renfe que podemos encontrar son:

  • El de ayuda a la venta online en el 912 180 180.
  • El de las consultas sobre la tarjeta +Renfe 912 170 170.
  • El perteneciente a grupos, posventa, equipajes y Renfe Viajes en el 91 487 11 87.
  • El número 91 136 11 36 para agencias, salas executive, empresas, ferias y congresos.
  • El teléfono de consultas para los trenes turísticos en el 91 255 59 12.
  • El servicio ATENDO para discapacitados que se encuentra en el 91 214 05 05.
  • El de venta para aquellas personas que posean discapacidad visual, 900 400 555.
  • El contacto para incidencias y reclamaciones, que está en el 900 878 333.
  • La asistencia para discapacitados en el servicio de Cercanías en Madrid (900 920 922).
  • El 91 243 23 43, de información de las estaciones de ADIF.

Otras formas de contacto de Renfe

La web de Renfe, que ha adquirido una gran fama en España por la cantidad de veces que se cae, cuenta con un formulario específico en la sección de atención al cliente para acceder a la empresa ferroviaria. Esto ayuda cuando en sus horarios Renfe no está operativa ya que no está abierta todo el día para llamar por teléfono.

Si los números de teléfono gratuitos de Renfe que hemos ofrecido (tanto los fijos como los del prefijo 900) no te han servido y las otras vías de contacto tampoco, siempre puedes llamar al 11827, servicio externo que te aportará la información de contacto que necesitas para hablar con la compañía.

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